En este vídeo se puede ver la nueva vivienda que estamos empezando a construir en la sierra madrileña, concretamente en Alpedrete. Se trata de uno de los primeros diseños de casa pasiva en España y, frente a lo que suele ser habitual, destaca el estilo clásico canadiense de la arquitectura de la vivienda, cuando lo habitual suele ser un diseño de estilo moderno con cubiertas planas y formas cúbicas. El haberse proyectado con las cubiertas inclinadas ha supuesto un reto ya que los cálculos para cumplir con los requerimientos en cuanto a consumo energético son más complicados cuando los espacios se amplifican con doble alturas y techos a dos aguas. Para saber más en cuanto a lo que son y lo que implican este tipo de construcciones, en este mismo blog disponemos de un artículo en el que se define en qué consisten las casas pasivas y la certificación passivhaus.
Una casa energéticamente eficiente
Va a ser por tanto esta casa una vivienda que va a ir un paso más allá de la eficiencia energética. Los 5 pilares que ya en su día desarrollamos en estas líneas se cumplen a la perfección en esta vivienda merced a un diseño que ya en un principio se pensó de manera que las condiciones de la parcela, como orientación, vegetación y lugar de emplazamiento, se aprovechasen al máximo para conseguir una rentabilidad máxima de la energía generada en la vivienda. Esto es común a todos los diseños y proyectos que se llevan a cabo desde Canexel, sin embargo, el hecho de que se buscase la «pasivización» del edificio ha derivado en una vivienda absolutamente respetuosa con el medio ambiente.
Innovación tecnológica
Una de las novedades que estamos usando en esta vivienda es la ventilación mecánica a través de un recuperador de calor. Se trata de una de la herramientas clave en lo que se refiere a una casa pasiva, ya que la estanqueidad de la misma requiere de sistemas especialmente dedicados a la renovación del aire de la vivienda sin por ello afectar a la temperatura interior. En ese sentido, también en nuestro blog se puede encontrar información relativa a los recuperadores de calor.
Ahorro energético y económico
La construcción de una casa pasiva es la construcción más eficiente que se puede llegar a conseguir. Evidentemente, a mayor rentabilidad energética mayor es el ahorro tanto en consumo como, consecuentemente, económico. Sólo con el sistema de entramado ligero de madera calculamos que se reduce en torno al 60% del gasto en calefacción y aire acondicionado de la vivienda respecto a la construcción tradicional (más información en este artículo), por lo que con el hecho de ser una casa pasiva hablamos de un ahorro mucho mayor. Podemos decir, por tanto, que los 260 m2 de esta vivienda no solo se adaptan a los gustos y necesidades de estos clientes, sino que también son 200 m2 ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.
6 comentarios para la publicación “Diseño de casa pasiva”
Maria Crusellas
Quisiera por favor tamano y precio del modelo Charlotte. Muchas gracias
Guillermo Valiente
Hola María, las casas que puedes ver en nuestra galería son viviendas diseñadas a medida de cada cliente y su parcela. Si deseas ver las características de la Casa Charlotte en su ficha encontrarás todos los detalles. Si quieres que te hagamos llegar un estudio y un presupuesto personalizado puedes solicitarlo a través de nuestro formulario web, por teléfono o en una de nuestras oficinas indicándonos cómo sería la casa de tus sueños. ¡Te esperamos!
Andrés
Muy interesante. Creo que hoy he pasado por delante del solar. Será interesante ir viendo la evolución de la obra.
Guillermo Valiente
Hola Andrés, vamos a llevar un especial seguimiento de esta obra y cuando termine presentaremos varios reportajes en torno a su cosntrucción. En cualquier caso, si en cualquier punto del proceso estás interesado en visitarla no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Un saludo
Inma
Hola. Se puede ampliar una casa ya existente, de obra, con estas casas, y adaptar la que ya esta para que parezca una sola?.
Guillermo Valiente
Hola Inma, si te refieres a nuestro sistema constructivo, no hay problema en realizar ampliaciones en viviendas de construcción convencional. Si a lo que te refieres es a la «pasivización» de una vivienda ya existente ahí se requeriría de un estudio pormenorizado y de una auditoría energética y de estanqueidad para ver si sería posible llevarlo a cabo. Aunque siempre puede mejorarse la hermeticidad de una vivienda sin llegar a convertirla en Casa Pasiva. Esperamos haberle sido de ayuda. Un saludo