Diseñar nuestra propia vivienda da lugar a que nos planteemos cosas que, a la hora de adquirir una vivienda ya hecha ni se nos pasan por la cabeza. Así, antes que saber si habrá tres o cuatro dormitorios; de si queremos la vivienda en una o dos plantas; de si nuestra cocina estará abierta o cerrada al salón, hay que decidirse por una estética y, si bien estilísticamente hay un mundo de posibilidades, lo cierto es que existe una clasificación más o menos convenida que divide a las casas entre clásicas y modernas. Más allá de que ciertas normativas obliguen a guardar y respetar cierta estética o ciertas limitaciones en cuanto a materiales y condiciones, los gustos de cada uno marcarán un camino a seguir para arquitectos y constructores.
¿Qué hace que una casa se considere clásica?
Cuando usamos el término clásico muchas veces da la impresión de que nos referimos a algo viejo o pasado de moda, y nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que cuando vamos hacia estilos más clásicos el acabado exterior e interior y las soluciones técnicas constructivas pueden ser incluso más vanguardistas que las empleadas en ciertas casas modernas. Nos encontramos así con estilos que van desde el Prairie al Queen Anne pasando por Craftsman. En ese sentido, y habiendo tantas escuelas, cuando hablamos de casas clásicas nos referimos a viviendas que, generalmente cumplen con las siguientes características:
- Cubiertas inclinadas
- Acabados exteriores generalmente de tipo más rústico como madera (o imitaciones tipo CanExel), Piedra o incluso ladrillo.
- Acabados interiores cálidos, con suelos de tarima o imitación, frisos, boisserie, etc.
[/one_half]
- Ventanas con carpinterías que resaltan en fachada, suaves y, en ocasiones, con barrotillo inglés
¿Qué hace de una vivienda moderna?
Aquí se pueden englobar una gran cantidad de estilos arquitectónicos desde el Eichler hasta el Neo-Eclectic. Sin embargo, y aunque ya nos referimos en su momento a lo que se han dado en llamar casas minimalistas, el criterio para llevar a cabo una vivienda que se considere moderna tiene en cuenta los siguientes parámetros generales:
- Cubierta plana en la mayoría de los casos
[/one_half]
- Ángulos rectos y juegos de volúmenes pronunciados
- Grandes espacios acristalados
- Dobles alturas y espacios abiertos
- Carpinterías de ventanas minimalistas y en tonos metálicos
- Poca presencia de materiales rústicos como madera, piedra, etc; y decoraciones minimalistas
Si lo que te interesa es cómo se distribuyen las viviendas, no te pierdas nuestros planos de casas.