Si en el cambio del siglo XIX al XX se desarrollaron los principales estilos arquitectónicos estadounidenses relativos a la vivienda en lo que se dio en llamar el «siglo americano», el estilo Prairie es el que se puede considerar las casas americanas auténticamente americano, sin tener influencias de la arquitectura clásica, inglesa o francesa, al menos en un primer momento y de manera evidente. De hecho, hablamos de una vertiente arquitectónica desarrollada por el gran arquitecto americano por excelencia: Frank Lloyd Wright. Desde su estudio de Oak Park, en las afueras de Chicago, se inspiró en las grandes casas del Mid-West estadounidense, generalmente casas aisladas entre grandes extensiones de tierra que fueron desarrollándose de manera autónoma a las grandes tendencias de la época. Así, Wright reimaginó los espacios y las formas de esas construcciones para dar lugar a la Pairie House, un término que si bien literalmente significa «casa de la pradera» se aleja al menos en su concepción de la mítica serie de televisión, de hecho su desarrollo se produce en las primeras dos décadas del siglo XX. A continuación detallamos las características que el famosos arquitecto definió para considerar estas construcciones de casas americanas.
Características de las casas americanas Prairie
Si bien, como siempre ocurre, existieron corrientes dispares dentro de esta escuela y de sus seguidores, sí que se pueden definir una serie de puntos comunes a todo lo que puede considerarse el estilo Prairie:
-
Generalmente suelen ser casas de una o dos plantas a lo sumo.
-
Plantas abiertas, con espacios diáfanos que muchas veces fusionan el interior y el exterior de la vivienda.
-
Cuenta con voladizos y volúmenes que se proyectan desde la fachada.
-
Cubiertas planas o con una mínima inclinación.
-
Amplios aleros que se asoman más de lo habitual.
-
Líneas rectas y horizontales.
-
Hileras de ventanas en disposición horizontal y claraboyas en cubierta.
-
Chimenea central de gran tamaño.
-
Muebles integrados en la tabiquería y el diseño interior.
-
Gran presencia de materiales naturales en interiores y acabados exteriores, principalmente piedra y madera.
-
Revestimiento normalmente en estuco o mortero, piedra y ladrillo, limitando la ornamentación a poco más que los remates en ventanas y barandillas.
Influencias y desarrollo en las casas modernas
La escuela llamada ‘Arts & Crafts’, y más concretamente el estilo arquitectónico Crafstman, tiene una gran influencia en la creación de esta corriente que sin duda bebe de muchas otras fuentes. Como hemos dicho, la idea es reimaginar las casas del Mid-West estadounidense dando lugar a un estilo 100% americano. Sin embargo, a posteriori sí que es cierto que la escuela de Wright acaba bebiendo de estilos europeos clásicos y evoluciona por un lado hacia los preceptos más clásicos que se pueden ver por ejemplo en la arquitectura conocida como American Foursquare, y por otro hacia concepciones más modernas teniendo gran presencia en corrientes como son la arquitectura Eichler o el Neo-Eclectic. Así pues, el concepto americano de vivienda unifamiliar no se puede entender sin el desarrollo de la escuela de Oak Park y sobre todo de Frank Lloyd Wright, puesto que todo lo posterior, en mayor o menor medida, tiene de alguna manera algún retazo e influencia del estilo Prairie.
3 comentarios para la publicación “Estilo Prairie, la casa americana por excelencia”
FREDDY MURILLO
MI PROXIMA CASA ´LA CONSTRUIRA CANEXEL. YA QUEDA POCO , PARA VENDER MI PROPIEDAD ,E INVERTIRLA EN UNA CASA CANADIENSE
Alex
Buenos días,
¿Cómo de viable? Se podría tener una vivienda así en españa? puede que cueste demasiado caro para lo que es, pero sin duda alguna es un autentico sueño, tomo nota para el posible futuro 🙂 muchhas gracias
Guillermo Valiente
Hola Alex, por supuesto que se podría tener una vivienda así en España. En Canexel nos encargamos de hacerla realidad si es tu sueño. Un saludo