Siempre ha habido casas especiales, únicas, viviendas que llaman la atención sobre todo por su contraste con el entorno y las construcciones circundantes. Así, las casas de color negro o tonos oscuros han sido consideradas habitualmente como estrambóticas o peculiares. Sin embargo, en los últimos años se han venido poniendo de moda acabados exteriores en estas tonalidades merced a la elegancia y porte que siempre se asocia al negro, teniendo en cuenta que, como bien es sabido, combina con todo. Y es eso lo que suele hacerse: combinar; con distintas texturas y materiales, con remates en colores claros para generar contrastes, con volúmenes y cubiertas, casi con cualquier elemento que pueda generar impacto estético. A continuación os dejamos algunos ejemplos de cómo se puede apostar por el negro en fachada.
Una casa de playa de una planta
Un ejemplo de cómo combinar el negro en fachada con la claridad en interior y en frisos y solados de exterior. Este proyecto del estudio de arquitectura canadiense Nova Tayona se desarrolla en una única planta orientada al mar. Todos los elementos que componen la fachada, desde el revestimiento en madera hasta la carpintería, pasando incluso por las tuberías, se definen en tonos oscutos, los cuales combinan con el acabado claro de interiores y frisos para generar un constraste espectacular entre lo moderno del diseño y la amplitud de espacios.
Fotografía de Janet Kimber
Casa moderna de color negro
No sólo en medio de la espesura se encuentran viviendas que apuestan por los tonos oscuros. Buena prueba de ello es esta vivienda diseñada por el estudio RZLBD en las afueras de Toronto que resalta entre las construcciones de corte clásico que la rodean a partir no sólo de sus líneas rectas y volúmenes cúbicos, sino también de una apuesta por los tonos oscuros o, directamente, por el color negro.
Fotografía de Borzu Talaie
Una casa de madera en la montaña
El estudio de arquitectura de Johnsen Schmaling diseñó esta espectacular vivienda para un enclave idílico en el estado de Montana (Estados Unidos). Rodeada de nieve destaca más si cabe la esencia de la vivienda que se atreve no sólo con los tonos oscuros en fachada y carpintería, sino también a combinarlos con elementos en rojo y naranja dando lugar a un conjunto que, cuando menos, llama la atención.
Fotografía de John J Macaulay
El lujo de la madera en negro
Esta casa, llamada la Caja de Música, se encuentra en Oregon y fue diseñada por el estudio de arquitectura Scott Edwards. La madera de tonos oscuros hace que la vivienda juegue con la luz del sol dando la sensación de un amplio cromatismo que no es tal, sino el juego que un material como la madera puede llegar a hacer
Fotografía de Pete Eckert
Si te han sabido a poco estas cuatro casas no dudes en visitar nuestra galería de casas de madera.
Fuente: dezeen.com
2 comentarios para la publicación “Casas de color negro, la nueva tendencia”
Kzen Point
Pues un diseño realmente atractivo, aunque moderno, pero combina a la perfección con el uso de los materiales. Muy buena información! Un saludo 🙂
Javier
Magníficas casas para climas fríos en el norte de Europa o Norteamérica. Pero no recomiendo esos tonos en zonas cada vez mas cálidas…. en el sur de Europa, por ejemplo en España.