Cuando pensamos en la construcción de nuestra vivienda ideal hay un planteamiento que siempre ha de hacerse en un principio ¿será en una o en dos plantas? Ya explicamos en su momento cuáles eran las ventajas y las desventajas de uno y otro en un artículo. En este caso nos vamos a ocupar de los distintos tipos de casas americanas de dos pisos entre los proyectos de Canexel. Sea la parcela, el entorno, la legislación o los gustos de los clientes lo que haga que se construya una segunda altura, lo cierto es que existen múltiples opciones a la hora de decidir cómo será la vivienda.
Casas de dos pisos de distribución americana
1. Vivienda con dormitorios en planta superior
En la casa Wembley observamos claramente cómo se ha hecho una división entre la zona de las habitaciones en la planta superior y la zona de la vida diaria en la planta baja. Así, este tipo de diseño se adapta a una familia que plantea el día a día alrededor de las zonas comunes y sociales más que en los cuartos privados de cada uno donde se va a dormir. Este tipo de distribución, con los dormitorios en una planta y el resto de la vivienda en otra, es lo que se conoce como la distribución americana.
2. Casa con dormitorios en piso de arriba
De nuevo hablamos de distribución americana en el caso de la Casa Caroline. La planta baja (y el sótano que en este caso no hemos incluido en el plano) se dedican a la vida en común, ya sea con amigos o en familia, mientras que el piso de arriba es el lugar de relajación, donde se sube a dormir o a descansar.
3. Casa de estilo contemporáneo con distribución americana
La opción americana en el caso de la Casa Nottaway se escogió para rentabilizar al máximo los 145 m2 de superficie de vivienda. En ese sentido, al disponer de una salida casi directa a piscina la homogeneidad social de planta baja y exteriores se mantiene de manera coherente al generar espacios comunes tanto para la rutina diaria como para los eventos y reuniones.
Casas con el dormitorio principal en planta baja
1. Planta baja para todo
La casa Madeleine es el claro ejemplo de comodidad en una vivienda de dos plantas. El dormitorio principal se encuentra en la planta baja, con lo que los dueños de la vivienda no tienen que estar subiendo y bajando escaleras más que para bajar al sótano donde se encuentra el gimnasio y el dormitorio de invitados. Así los hijos tienen la planta de arriba y los padres la de abajo.
2. Diseño de casa previsor
Los dueños de esta vivienda tuvieron a bien prever la comodidad que llegará a suponer según pasen los años el disponer de todo lo necesario en la planta baja. De hecho la planta de arriba tiene la habitación de invitados y de los hijos, que ya no viven en casa. Por lo tanto esto es un claro ejemplo de una vivienda de dos plantas en la que sólo se vive en la baja.
3. Segunda planta como zona social
En este caso no sólo el dormitorio principal se encuentra en planta baja, sino los dos que hay en la vivienda. Y es que la zona superior se ha dejado para la zona social dedicada a reuniones de amigos y familiares. Así, la planta baja es donde se desarrolla el día a día de toda la familia mientras que la planta superior se reserva para las visitas.
Casas con el dormitorio principal en la planta superior
1. La primera planta es de la familia
En la casa Marsella Port la zona de arriba es claramente la zona privada. El dormitorio principal y el infantil se reparten el espacio con el despacho y sendos cuartos de baño. Mientras tanto, la planta baja se dedica al salón, cocina, lavandería y cuarto de invitados, habiendo incluso un baño completo en vez de un aseo dejando así claro que la planta superior es para uso exclusivo de los dueños de la vivienda.
2. Los invitados abajo
Pensada como una segunda vivienda, la Brava House incorpora el espacio alrededor de la vivienda al interior de la misma a través de grandes cristales y unas transiciones visuales simples y efectivas. La planta baja es lugar de reunión, como lo es el porche y todo el exterior de la vivienda. En esa misma planta se cuenta con un dormitorio para invitados mientras que las habitaciones familiares se sitúan en el piso superior.
3. La planta superior como refugio
Quizá sea la North Bay el ejemplo más claro de segunda planta como zona privada. Se trata de una vivienda que cuenta con cinco dormitorios de los cuales uno se reserva toda la planta superior. Eso sí, con un salón propio, vestidor, baño, zona de despacho e incluso chimenea propia. De no ser porque no tiene cocina podría ser perfectamente un apartamento independiente. De esta manera se consigue una privacidad frente a la concepción abierta, social y familiar de la planta baja.
Si deseas ver más casas de dos plantas visita la galería de casas construidas por Canexel.
A continuación ofrecemos una selección con algunas de las más de 300 casas de dos plantas construidas por Canexel. Un vídeo ideal para coger ideas y llegar a conclusiones tanto de interior como de exterior para aplicar en nuestra vivienda. No os lo perdáis.