La cocina es probablemente la parte más importante de una casa. Allí pasamos mucho tiempo por lo que es importante estar cómodos, debe ser un espacio que se adapte a las necesidades de cada uno. Cocinas pequeñas, cocinas con comedor, cocinas open concept; prácticamente hay una cocina para cada persona.
Cocina abierta o cerrada
Los hay que prefieren disponer de una estancia separada del salón para evitar olores y así disponer de un espacio exclusivo para cocinar y comer en petit comité, en el día a día. Separando así lo que sería la zona más social y haciendo de la cocina casi un lugar privado y apartado del centro neurálgico de las reuniones con familiares y amigos; lugar que ocuparía de manera casi única el salón y el hipotético porche veraniego.
Por otro lado, están quienes prefieren los espacios abiertos y que salón y cocina sean un todo en el que no haya apenas separación, si acaso a través de la distribución del mobiliario. De esta forma se incorpora el concepto social y comunitario a la cocina. En estos casos suele instalarse una campana potente que evite la dispersión de olores, lo cual suele ser la mayor reticencia que suele poner la gente a la hora de apostar por un concepto abierto e integrado.
Isla o península
El mobiliario y la distribución que se elige para nuestra cocina tendrá mucho que ver con el espacio de que dispongamos. Aunque siempre hay soluciones que se pueden adaptar a cualquier tamaño y superficie de casa americana, lo cierto es que cuando imaginamos una península o una isla lo hacemos en una gran cocina. A veces, en caso de que hablemos de una cocina abierta, será esta parte la que hará las veces de separación de la zona de cocina propiamente dicha y lo que sería el salón o el comedor. En cocinas autonómas tambnié n suele tener esa función respecto a la zona de comedor o de desayuno, haciendo también las veces de barra de bar.
Lo cierto es que en Canexel hemos hecho todo tipo de cocinas y hemos propuesto todo tipo de soluciones. Al final, disponer de un estudio de arquitectura hace que cada diseño se haya adaptado a las necesidades y gustos de cada cliente. Es por ello que, como se puede comproar en el siguiente vídeo, cada estancia y, evidentemente cada cocina se ha pensado y ejecutado de manera diferente, de manera única y personalizada.
3 comentarios para la publicación “Cocinas de casas americanas”
Mónica Menéndez
Estoy deseando vender mi casa, para poder construirme una con vosotros. El problema es que me gustan todas, y las cocinas me encantan ya que es mi principal afición. Gracias por todo.
Luann Castaneda
Pensamos que para incluir una isla o península en nuestra cocina necesitamos que esta sea de grandes dimensiones, pero no es así, con un buen diseño podemos incluir una isla incluso en una cocina de 9 m². Lo importante es diseñar la cocina con funcionalidad y sentido común. La isla es un lugar ideal para ubicar la zona de cocción o lavado y también para aprovechar y colocar detrás de ella una pequeña zona de desayuno o cena informal, con taburetes altos.
Sergio Velayos
Hola Luann, gracias por comentar, es interesante lo que comentas, nos podrías pasar algún ejemplo de una cocina de 9 m2 con isla? Saludos