Vamos a hablar ahora de materiales para construir tu casa. A la hora de elegir materiales debemos fijarnos en varios factores clave:
- La sostenibilidad de los mismos tanto en su elaboración y producción como en su montaje.
- El precio final de estos materiales así como lo que conlleva el tiempo de instalación o construcción de este tipo de material.
- La flexibilidad de dichos materiales a la hora de adaptarse a las necesidades del terreno donde se realizará la edificación.
- La durabilidad. Esto es importante sobre todo si vivimos en zonas de riesgo en cuanto a terremotos, tormentas u otras adversidades climatológicas.
Mejores materiales sostenibles
Está claro que al hablar de materiales sostenibles no nos referimos solo a aquellos que puedan reutilizarse o recuperarse. No es eso lo más importante en la construcción de una casa donde más bien se busca la prolongación en el tiempo de uso de los materiales.
En todo caso es el daño a la naturaleza, a la hora de la extracción y elaboración del material, lo que en realidad interesa.
Entre los que cumplen mejor estas premisas están:
- La madera certificada proveniente de bosques de tala ocntrolada. Usada en estuctura en muchas ocasiones pero también en revestimientos y pilares o vigas exteriores.
- Sustitutivos de la madera como el CanExel o el composite. Madera tecnológicas que destacan por su durabilidad y buen aislamiento.
- Los pétreos, materiales provenientes de piedras, rocas o peñascos, cuya extracción tenga un impacto mínimo.
- Fibras vegetales tratadas, como la celulosa, es uno de los mejores aislantes en la construcción.
- Minerales reciclados, entre estos destaca la lana mineral, que se utiliza también como aislante.
Materiales más económicos
De nuevo, aquí tenemos que contar con los costes que suponen su producción, así como su extracción y economía a la hora de aplicarlo a la construcción.
Destacan los siguientes:
- El hormigón es el material más económico por metro cuadrado y el más habitual en la construcción moderna. Ahora también utilizado en materiales prefabricados como las placas alveolares para los forjados de ciertas viviendas.
- El ladrillo, sea cara vista, machetón o refractario, es uno de los materiales más económicos si bien se debe contar con la mano de obra para colocarlo, pues alarga el periodo de construcción notablemente.
- El Pladur, se está haciendo cada vez más popular por sus precios y por la facilidad a la hora de colocarlo.
- La Madera, de nuevo tenemos la madera como uno de los materiales más fáciles y económicos en la construcción.
Materiales más duraderos
Por último vamos a hablar de durabilidad, que es un factor clave en la elección de un material, es imperativo que sea capaz de soportar las inclemencias y los posibles cambios climáticos.
Aquí los siguientes en durabilidad:
- Madera, correctamente aislada y siguiendo los procesos de tratamiento previo necesarios se trata de uno de los materiales más longevos. Existen edificios con estructura de madera con siglos de existencia.
- Metales, como el acero o el aluminio. A pesar de implicar un alto coste en su producción, presentan una durabilidad en el aguante.
- La piedra, si bien su utilización está pensada más para los revestimientos y fachadas, pero bien colocadas pueden ayudar a la durabilidad exterior de una vivienda.